Hola!

Este domingo 21 de abril es día que las Naciones Unidas escogieron para celebrar el  Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Es una fecha poco conocida al lado de otras citas que nos ocupan cada año para celebrar y para reivindicar, como el 25N,23S o el 1D, pero para nosotros tener un día dedicado a la creatividad es como tener nuestra propia habitación…

La Creatividad cambiará el Mundo. Cuando encontramos este slogan no sabíamos que nos identificaríamos tanto con él. Es una frase que reúne todo lo que creemos y todo lo que nos diferencia. Una frase que nos lleva a una zona segura en la que nos sentimos libres. Digo esto porque la libertad está muy relacionada con la creatividad. Las personas servimos como un canal para interactuar con el mundo que nos rodea, y la creatividad es nuestra forma de interpretarlo de forma valiente, sin miedo a la critica, sin prejuicios, en un acto de libertad.

Esta libertad, que está hoy día tan frágil en nuestras sociedades, es también parte de nuestra imperfección como seres humanos. Una supuesta imperfección en realidad, solo visible ante la exactitud de la máquina. Un descontrol emocional frente a la medida exacta que nos está invadiendo. En medio de esta incertidumbre sobre el futuro cercano y nuestro papel como seres humanos hay que recordar que la creatividad es lo que nos diferencia. Es el valor diferencial del ser humano.

Solo el ser humano puede sentir. Y el acto creativo es su expresión. El placer de escribir en un folio en blanco con tu bolígrafo preferido, oler la tierra mojada, el sabor del salitre, el tacto de otra piel, o miles de situaciones similares, nos diferencian de la máquina. Son sensaciones inútiles para esa inteligencia artificial, pero imprescindibles para nosotras. Son las que dan sentido a la vida.

Nosotros usamos la empatía. Nos ponemos en la piel del otro. Relacionando ideas o elementos dispersos para unirlos dándoles un nuevo sentido. Creando…

Aunque esta sociedad frenética se empeñe en convencernos de las bondades de la individualidad, debemos esforzarnos cada día en recordar que no somos entes aislados. La creatividad nos conecta permanentemente. La creatividad, al generar ese vínculo de conexión entre las personas, posibilita un cambio real. Es nuestra naturaleza y nuestro objetivo: conseguir ese cambio a través de nuestro trabajo.

Por eso estamos convencidos de que la creatividad cambiará el mundo a través de todas las personas. ¿Nos acompañas?

Si la inspiración no aparece para guiarnos, nosotros acudimos a la cita de todas formas” Rick Rubin.

info@calidoscopio.es
Rioja, 13 1ºc Sevilla 41001